El Colegio Técnico Profesional de Cóbano (CTPC), ubicado en la Península de Nicoya, en Cóbano de Puntarenas- Costa Rica.
Es una institución pública que busca formar estudiantes con los principios morales y espirituales mediante actividades curriculares y extracurriculares que pide nuestra sociedad, además sus graduandos buscan incursionar en el ámbito laboral regional con los conocimientos necesarios y de acuerdo con los recursos disponibles en la institución, esperando satisfacer las expectativas de nuestros empleadores.
El Colegio Técnico Profesional de Cóbano, fue fundado en 1975 a través de la Ley 5875 publicada en el alcance N° 204-A Gaceta N° 2-46 del 27 de Diciembre de 1975; durante la administración de Daniel Oduber Quirós.
El motivo que originó su creación fue la ausencia de instituciones de secundaria en la zona, lo que provocaba que muchos jóvenes que terminaban sus estudios primarios, se encontraran limitados para continuar con sus estudios. Solamente, algunos jóvenes continuaron gracias al esfuerzo que realizaron sus padres y familiares, los cuales enviaban sus hijos a estudiar principalmente a Puntarenas, San Ramón y Alajuela. Su creación fue promovida por varios vecinos.
La Asociación de Desarrollo y el apoyo del señor Asesor Supervisor de aquel entonces, así como la política creciente de establecimientos de secundaria establecida en dicha administración. Las características de esta zona, determinaron que el área a impartir fuera la técnica y no académica, por lo que el primer nombre que se le dio fue el de Instituto Técnico Profesional Agropecuario de Cóbano, nombre que aún no se ha cambiado formalmente. Una vez asignado el código, se gestionó la consecución de terrenos apropiados para el Desarrollo Agropecuario, tarea que llevaron a cabo, miembros de la Junta Administrativa y funcionarios del Ministerio de Educación Pública. Es así como comienza a funcionar lo que es hoy en día el Colegio Técnico Profesional de Cóbano, institución de secundaria del distrito de Cóbano.
Como antecedentes se debe de mencionar, que su inicio fue difícil, ya que al no contar con una infraestructura adecuada para impartir las lecciones, estas se impartían en locales inadecuados, para la práctica docente.A través de este tiempo y paralelo al desarrollo socio - económico de la región la institución se ha ido desarrollando, buscando formar la generación de jóvenes que se requiere para el siglo XXI, gracias al empuje y el apoyo de políticas de desarrollo. Se puede afirmar que algunos de los egresados del CTP de Cóbano ocupan puestos destacados en el ámbito político y administrativos, así como empresariales.
La oferta educativa ha variado muy poco en los últimos cinco años; es decir se ha mantenido en la modalidad comercial y servicios con turismo en hotelería y eventos especiales; y la modalidad agropecuaria con producción agrícola.
El énfasis en producción agropecuaria, alimentos y bebidas solamente se ofertó una única vez. La promoción en agropecuaria, se estabilizó en los últimos cinco años, mientras las promociones en turismo (hotelería y eventos especiales) ha venido en aumento, excepto en el año 2006 cuando descendió, para crecer vertiginosamente en los años y 2007 al 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario